LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una intensa semana indiana

Un aporte seminal de Juan Urrutia y no pocos avances en el terreno del hacer han marcado la última semana indiana.

SIP-NERLa semana pasada hemos publicado excepcionalmente poco en el Correo de las Indias. Lo más importante, sin duda, un discreto post de Juan que leído como merece funda la primera Teoría Política del Comunal, es decir, nos da un argumento metodológico para exportar a casi cualquier campo de la administración de lo común todo aquello que Ostrom empezó a sistematizar sobre las tierras comunales, abriendo la puerta a incorporar en terrenos de escasez, herramientas de la lógica de la abundancia. Interesante y llamativamente, el confederalismo y la adecuación a las nuevas escalas óptimas, obviamente menores que las del poder establecido, van de la mano en una propuesta que encaja de forma natural con todo lo que hemos aprendido sobre la transición al modo de producción p2p.

En el terreno del hacer, la semana no ha sido menos intensa. Estamos dando pasos muy alentadores en todos los frentes abiertos, empezando por el proyecto Fondaki, cada vez más cerca de formalizarse y arrancar trabajos como SIP-NER. Con no menos potencia avanza el diseño de nuestro proyecto de desarrollo turístico, estableciendo referencias y abriendo conversaciones.

Fue también la semana en que Feevy anunciaba su cierre y las conclusiones se hacían evidentes sobre el significado de la crisis para el modo de trabajar en red hasta ahora hegemónico:

Muchos servicios web cerrarán, generando un alto coste para decenas de miles si no millones de personas. Sólo aquellos basados en software libre podrán volver a levantarse aunque no lo harán sin esfuerzo. Las herramientas distribuidas sobrevivirán sin problemas.

Una mirada que informaba también el debate sobre las estrategias de la Mozilla Foundation y generaba lecciones para entender las alternativas ante el colapso del centro en el movimiento esperantista. Un entorno que, por cierto, tan bien ha recibido nuestra adopción del esperanto como lengua de trabajo indiana, una decisión que empieza a verse en la Indianopedia y en la generación de contenidos propios, directamente escritos en Esperanto en la Indiana Kuriero.

Este está siendo un verano intenso, pero todo nos promete que lo ha de ser aún más.

«Una intensa semana indiana» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 16 de Julio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.