LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una nueva gran era de Internet está llegando

En juego está el carácter distribuido de Internet. Solo él puede devolver la web a sus fundamentos: comunidad y soberanía. Por eso Ostatus es la clave para impulsar una nueva gran era de la Internet.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

red socialTras la burbuja puntocom (2001-2002), emerge una nueva «internet civil» basada en estructuras puramente distribuidas: la blogsfera. En el centro estaban el blog y las páginas web personales. Internet era una gran red distribuida de sitios web controlados por sus usuarios. La relaciones en la blogsfera estaban enfocadas en alcanzar la interacción. Las comunidades conversaciones eran su principal materialización. Los protocolos desarrollados en la época iban en la misma dirección. Estamos hablando de la comunicación entre blogs: los trackback y los pingbacks.

Pero en algún momento alrededor de 2005 algo se rompió y vimos emerger el proceso de recentralización. El año 2007 fue seguramente el gozne de todo este proceso. Es el año del gran hype dospuntocerista, se multiplican los congresos y conferencias en todo el mundo, los medios hablan continuamente de la Wikipedia y aunque hablan de blogs todavía, empiezan a recoger noticias sobre los primeros pasos de twitter y del crecimiento de facebook.

walledgardensA partir de ahí las nuevas empresas e iniciativas que irán haciéndose hegemónicas lo harán generando escasez artificialmente, sobre una estrategia de recentralización continua de la infraestructura, las formas de relación y la topología de redes que sustentaban la interacción en red. La Wikipedia al igual que Twitter y Facebook nunca fueron revolucionarios, todo lo contrario, su llegada y popularización rompieron el desarrollo de Internet como un espacio para la interacción, levantaron grandes muros e impulsaron la cultura de la adhesión.

Las recentralización de Internet parecía irreversible. Y sin embargo, en el underground digital, empieza la búsqueda de una formula para devolver el protagonismo a las relaciones entre pares. Es la historia de un gran «hack»: el desarrollo de Ostatus.

Ostatus: El «hack» que nos devolverá la Internet de la interacción

statusfaceEl proceso de recentralización de Internet y el empobrecimiento de las relaciones construidas sobre ella llegó a un punto donde la socialización basada en las conversaciones de los blogs se vio reducida a los «status» de las mal llamadas redes sociales. Una jugada cuyo principal objetivo era desplazar a los «posts» como expreción de la generación de contenidos en Internet y poner en su lugar a los «status», mensajes cortos con muy poca reflexión. La diferencia de longitud parece un detalle menor pero es la clave para entender lo que Lo que twitter nunca nos dará. Se rompían los puentes hacia la interacción y el empoderamiento. La estrategia de los grandes centralizadores fue capturar los espacios de adhesión y participación para a continuación levantar barreras a la evolución de las relaciones hacia escalones de mayor valor, el espacio de los blogs y la web de servidores propios. El camino de la Internet corporativa y recentralizada llevaba de cabeza a sustituir la deliberación y la conversación por botones de «me gusta» y RT. El resultado es eso que entonces llamamos «cultura de la adhesión» y cuyas consecuencias empiezan a ser evidentes ahora para el mainstream.

ostatusPero la gran jugada para responder a este proceso de recentralización estaba por llegar. En 2010 Evan Prodromou subió al estrado de la principal conferencia de Software libre de Europa para presentar StatusNet. Como pasa siempre con los grandes maestros, al principio no entendimos su jugada pero hoy mirando otra vez sobre el tablero se puede ver que era una de esos movimientos que en el Go llaman «jugadas de dios».

StatusNet era una implementación del protocolo Ostatus. Este protocolo permite que diferentes sitios web puedan intercambiar «federar» sus contenidos y que sus usuarios independientemente del nodo donde estén registrados puedan interactuar entre si. La implementación de Ostatus permite romper los muros levantados y reconstruir el camino del status al blog. Pero la clave de la jugada divina de Evan estaba en la estructura distribuida sobre la que montaron su servicio de intercambio de «status».

Es esa estructura distribuida lo que hoy nos permite ir más allá utilizando GNU social, la continuación de StatusNet, como plataforma estándar para el desarrollo de la web distribuida.

¿Donde estamos hoy?

catalogo_sharingsHoy hemos entrando en una nueva fase en el desarrollo de la recentralización cuyas puntas de lanza son las plataformas centralizadores de la economía colaborativa. Como apuntaba Bruce Sterling, está nueva fase afecta ya a la organización misma de las ciudades, poniendo en peligro los espacios sociales de ciudadanía y apuntando consecuencias geopolíticas.

En el otro lado del tablero un gran hacker, Mikael Nordfeldth, rescató del olvido el proyecto lanzado por Evan Prodromou. Y los indianos nos comprometimos. Organizamos el primer GNU Social Camp y hace unos días lanzamos la primera herramienta distribuida para una nueva Sharing Economy.

En juego está el carácter distribuido de Internet. Solo él puede devolver la web a sus fundamentos: comunidad y soberanía. Por eso Ostatus es la clave para impulsar una nueva gran era de la Internet.

«Una nueva gran era de Internet está llegando» recibió 10 desde que se publicó el Jueves 17 de Marzo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias