LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una «nueva virilidad»

El nuevo interés por actualizar la urbanidad y el temple que se atribuyen al caballero victoriano se proyecta en una nueva estética másculina, íntima y discreta.

el gran libro de los hombresLa primera señal me llegó en casa de Javier Bauluz. Allí, una tarde que estaba solo, encontré en la biblioteca una versión en español de los mejores contenidos de «The Art of Manliness» titulada «El gran libro de los hombres». Empecé a leer con una sonrisa irónica y cuando me di cuenta había llegado al final y caía la noche. Me encantó. Un reconfortante manual de urbanidad y buenas maneras para el perfecto caballero neovictoriano contemporáneo. Huelga decir que en cuanto encontré una versión electrónica, la compré.

Un mes después, mi admirado Javier Cañada, publicaba una ardiente reivindicación de la maquinilla de afeitar de toda la vida, la de una sola cuchilla. Ni que decir tiene que rescaté mi vieja brocha de tejón, quité el óxido a mi vieja maquinilla con bicarbonato y no paré hasta conseguir de nuevo cuchillas clásicas. Hay quien se deja influir por la publicidad y quien, como yo, cuando los amigos sacan la bandera minimalista y califican un producto por su honestidad, cierran filas.

Por alguna extraña coherencia empecé a echar de menos mi pipa. La había dejado hace tres años, cuando nuestra vida se tensó demasiado como para no dejar algunos carriles libres a la angustia. Cuando fui a comprar una nueva me llamó la atención cómo se había multiplicado la oferta de mis estancos favoritos en distintos lugares de la península y sobre todo la literatura alrededor. Poco tiempo después un curso-taller para hacer tu propia pipa conseguía financiación y clientes en kikstarter en solo dos días.

barberíaHace solo dos semanas, paseando por San Sebastián mientras hablábamos de «la Beluga», encontramos un escaparate «vintage» a base de productos Floyd y Alvarez Gómez. La centenaria perfumería madrileña parece haber visto en la vuelta de la barbería clásica un nicho interesante. Y creo que algo hay. En el hipermercado cercano a nuestra nueva casa ha aparecido una señorita en la sección whiskies caros que, al estilo de los «duty free» canarios, recomienda destilerías fuera del mainstream y en las comidas de negocios en las que participamos en los últimos meses las verduras y el agua con gas tomaron un nuevo protagonismo que contrasta con unas especialidades y cartas de espirituosos que ya parecen de otra época, un tiempo lejano y exuberante.

penderynAlrededor nuestra, un discreto movimiento retro-minimalista parece querer sacar cabeza frente al «barbapastismo» hipster en la moda masculina. En vez de la vistosidad de la barba, prefiere la delicadeza de un afeitado clásico no reconocible por terceros. En vez de liar tabaco en una terraza, preparar y disfrutar tranquilamente una pipa antes de ir a dormir. En vez del seductor, omnipresente y pretencioso gin-tonic de los bares de moda, un bourbon madurado o un whisky galés si la lectura o la conversación se ponen aventureras en la tranquilidad del salón doméstico. En el nuevo Mediterráneo post-crisis la serena Vesta parece haber conquistado al seductor Mercurio.

Ya saben el eslogan indiano: «los objetos y productos que salen al mercado son portadores de mundos». Y estos objetos, discretos, ligados a cosas que se hacen en casa, que no conforman una «imagen pública» sino una estética íntima y masculina tienen que ver con ese nuevo interés por actualizar la urbanidad y el temple que se atribuyen al caballero victoriano.

Son, espero, los fetiches de una nueva virilidad más ética que estética, más caballeresca que heroica, más minimalista que austera.

«Una «nueva virilidad»» recibió 30 desde que se publicó el Jueves 23 de Julio de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.