LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

lentejas

Esta semana pasada cenamos de nuevo en Gaytán. Entre las novedades un plato basado de fabes blancas que era simplemente… increíble. Nat, cuyo rechazo por la fabada va más allá del disgusto para convertirse en convicción, rebañó el plato. Las creaciones verdaderas te hacen replantearte creencias y desde luego Javier me ha dejado pensando el resto de la semana. ¿Cuál era la gracia del plato? Convertir a la faba en una crema homogénea de textura similar a un paté y acompañarla de distintos sabores -entre ellos el de manzana fresca, que se presentaba esferificada- en un itinerario de contrastes.

El cocido, la «olla», las lentejas estofadas, el locro, las alubias… las formas tradicionales de tratar las legumbres conocen pocas variantes y una vieja complicidad con la grasa de cerdo. En realidad la pista estaba ya en los viejos recetarios: las lentejas comuneras, un plato típico de Villalar que los indianos hacemos en nuestra propia versión todos los viernes, cuece a la legumbre -acompañada de un sofrito de cebolla con nuez moscada- en limonada fresca.

Lo que plantean las fabes de Javier retoma esta insinuación del recetario castellano: reinventar las legumbres con sabores frutales, darles frescor, liberarlas de la compañía de una grasota que solo apetece muy de cuando en cuando… y volver a darles así protagonismo en la comida cotidiana de hoy. ¿No es tiempo de darle una oportunidad a las legumbres?

«Una oportunidad para las legumbres» recibió 5 desde que se publicó el Viernes 2 de Diciembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    No hay derecho a que nos expongáis a esta explosión de los sentidos. Mis papilas ya no pueden soportar tantas carencias. Si en breve no encuentro remedio, consideraré que mi vida sensorial ha sido un muermo. Gracias por asomarnos a ese mundo del paladar y la buena vida. De veras.

  2. Imagen de perfil de Ester Ester dice:

    Qué buenas! Vamos a probar ambas por aquí. Otro clásico, pero por si no lo conocéis, que hemos preparado justo esta semana: fabes con almejas. Nosotros pusimos también acelgas de la huerta del padre de Alfonso y quedó riquísmo. Y en esa línea de cambiar carnes por pescado (aunque no son legumbres) recordad ese gazpacho de pescado que tenemos pendiente para cuando vengáis 🙂

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias