El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Una razón de peso para no buscar empleo

¿Se puede vivir haciendo lo que nos apasiona? Si. Pero la solución no está en el startupismo

Libros gratis de las Indias

Hoy Alex Tabarrok publicaba dos gráficos con datos de EEUU. El primero nos daba idea de las expectativas profesionales midiendo el número de apariciones de la expresión «follow your passion» (sigue tu pasión) en publicaciones norteamericanas:

sigue tu pasión

El segundo comparaba el mercado real de empleos en cultura, deportes y artes con el número de jóvenes que declaran que esa es su pasión

pasion vs empleo

No podemos extrañarnos de que haya gente que trabaje gratis y quienes ni gratis consigan trabajar. Las macroempresas ya no dan de sí. Y menos en sectores tan minados por las rentas y la sobreescala como el de los objetos culturales. Pero la respuesta no puede ser contentarse con lo que el mercado de empleo ofrece, tampoco abrazar el discurso mentiroso del startupismo.

Hay alternativas en construcción. Los indianos somos la prueba de que la ética hacker funciona, que podemos vivir apasionados por lo que hacemos porque nos desarrollamos aprendiendo mil cosas a pesar de la crisis y las dificultades.

Hay espacio en las Indias y hay espacio para crear cosas tan heterodoxas como las Indias. Y quienes se animen encontrarán amigos tocando a nuestra puerta.

«Una razón de peso para no buscar empleo» recibió 16 desde que se publicó el Jueves 9 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Una razón de peso para no buscar empleo https://lasindias.com/una-razon-de-peso-para-no-buscar-empleo ¿Se puede vivir haciendo lo que nos apasiona? Si. Pero la solución no está en el startupismo

  2. @En eso estoy tb yo, pero la pregunta es:  por donde empezar cuando tenemos tantas problemas que nos caigan encima, y cuando el riesgo de no garnar por el empleo puede ser de estar en la calle, y eso sin salud (en estados como Virginia que ha rechazado el plan de Salud ObamaCare…). ?  Lamento estar una poca desesperada hoy, pues, voy leyendo las publicaciones de Las Indias para intentar hacer algo util aca, en Washington, DC, pero tb debo yo buscar empleo, ya que no tengo buen seguridad de salud, y mis ahorros no bastaràn si me pasa algo.

  3. Hola @shiradest!! ¿Conoces frompointa.org? Están en Washington DC y su apuesta es crear comunidades igualitarias que desarrollen su propias pequeñas empresas para sostenerse y de alguna manera «mutualizarse».

  4. @shiradest Por cierto que estoy viendo tu proyecto educativo y me parece muy cerca de la idea que nos está llevando a estudiar cómo acercarnos a un nuevo tipo de «universidad popular». En EEUU supongo que el contexto es muy distinto, pero España, aunque todavía estamos viendo cómo hacerlo viable, estamos ya seguros de que la demanda existe.

  5. @david Hola David!  De hecho, acabo de conocer su pagina web anoche, y les he enviado un mensaje (tengo una respuesta para hablar con GPaul la proxima semana), asi que si, los voy conociendo ahora mismo, gracias!  Espero poder hacer algo util. 
    Saludos de DC, Shira

  6. @shiradest Bueno, en la situación que la estoy, voy haciendo las dos cosas. Un trabajo “tradicional”, que me gusta, pero donde el cual tiene un techo bajo.

    Estuve sin trabajo algunos años y llegó un momento que dejé de estudiar lo que se supone que piden las empresas, para aprender lo que de verdad me gusta. Paradójicamente, ahora tengo un trabajo “normal” gracias a aprender según mis pasiones, pero lo más interesante es que se van abriendo otros horizontes. Como decían antes, “solo no puedes, con amigos, sí” 😀

  7. @david Mi proyecto educativo?  Gracias, pero no estoy segura de haber comprendido.  Soy maestra de matemàticas, pero debo repasar los examenes para tener mi certificacion (mi Teaching License) -he tenido, tras los años, mil ideas para cambiar el sistema educativa en EEUU, pero la verdad es que ninguna de esa ideas pueden marchar sin los recursos, y los pobres no los tienen.  Asi que he regresado aca para trabajar en las escuelas publicas donde hay la mas necesidad.  A veces, es dificil cambiar las ideas de como un prof.debe enseñar, pero ya se estan permitiendo usar el escrito y el movimiento en las clases de matematicas, asi que creo que es mi deber ayudar en lo que puedo.  Pero prefiero poder enseñar en la naturaleza, caminando, maneras que no son permitidos en la sala de classes (sobre todo de matematicas).
    Espero que hago sentido?

  8. @gustavo  Hola Gustavo,  Asi el lo que hago (o intento hacer) yo tb, de hecho.  Doy la mayoria de mi tiempo para las escuelas, y espero poder hacer algo con el Turco (un idioma que me gusta) un dia, pero por el momento no tengo ni el tiempo para mejorarlo.  Pero si, tienes toda la razon.   Ya me toca encontrar mas amigos aca en DC como ustedes, (person, Vosotros?) y la genta de somenergia.coop !  🙂

  9. @shiradest ah! Perdón pensaba que tu empeño estaba en poner en marcha «Solutions for Healthy and Independently Reasoned Answers» (me encantaron los servicios y me recordaban al espíritu de la «universidad popular»)

    En cualquier caso, creo que estaría muy bien que conversaras tanto con @gpaul de frompointa.org como con Anton Marks (que está ahora en EEUU y que es el fundador de varios kibutz dedicados a la educación en Israel). Si quieres puedes escribirnos a lasindias.coop/contacto y cruzo un email presentándote a los dos.

  10. @shiradest jajaja! te había contestado al anterior antes de ver este post! Perdona!

  11. @david @gpaul (sorry, I don’t know if GPaul speaks Spanish, but I see that you do, David, so I will switch into English for this reply)  Thank you, David!  No one has spoken favorably about that effort in a few years!  🙂
     Yes, SHIRA has been my attempt to create alternative forms of learning and employment, from outdoor classes to singing history tours, but I have decided to put that to one side while I work on my teaching certification for DC public schools.

  12. @david No, perdoname a mi!  🙂  He olvidad mis propios trabajos por ser demasiado “Pie in the Sky” como me han dicho.  Mil gracias por tomar interes en lo que he escrito (si tienes tiempo, un proyecto que venia de SHIRA es Abuela Vida: https://www.academia.edu/1658959/AbuelaVida  -eso si se interesaba a los demas, pero nunca logré ponerla en marcha con una bibliotequa publica…)

  13. @shiradest no, @gpaul does not speak Spanish. But in lamatriz.org is pretty difficult to use English regularly and not to break the conversation or to isolate it. Different languages tend to create their own conversational spaces… and communities for obvious reasons. Because of it we recommend to make specific nodes for this long term groups conversations / communities, and then federate them in the big gnu social network

  14. @shiradest es un proyecto muy guapo. En España hay muchos ayutamientos haciendo proyectos sobre memorias familiares, incluso integrando actividades con niños y abuelos, digitalizando y geoposicionando fotos. En Argentina creo que también, @carolita te podrá decir. En fin lo que quiero decir es que a lo mejor EEUU no es el mejor sitio para lo que quieres hacer.

  15. @david @carolita Gracia David!  Si, eso es cierto (desgraciadamente) por los EEUU.  De hecho, empecé en México, pero no funcionô ahi tampoco. Por lo menos en Merida.  Lo que me encantarîa ver es un libro por cada familia del pueblo en cada bibliotequa publica, en la seccion reservada para la historia local.  Asi tendrémos la historia de todos, y no solamente la historia de los ricos.
     

  16. @shiradest me encanta esa idea porque toda historia familiar, sobre todo con las familias extendidas de hace tan solo una generación, es una historia comunitaria. Sacar no ya a los ricos, sino a la nación, del protagonismo de la historia, es empoderar a cada uno.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)