LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una receta para la autonomía en la Web

Esta receta para la autonomía en la web está siendo puesta en práctica con diferentes toques por las Indias, voylinux, No sólo software, la gente de Entramado y Barrio Hacker. Para poner en práctica, mejorar y compartir. ¡Recuperemos la web de la autonomía!

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

feevydfppicLos servicios de redes sociales centralizados han supuesto una regresión para la web y su estructura distribuida. Facebook y Twitter han puesto en jaque la privacidad y soberanía de los usuarios anulando el poder para democratizar la agenda pública de la web articulada en páginas web auto-hospedadas y la blogsfera. Los blogs de agregación han sido muy importantes para fortalecer y ampliar las redes de blogs y en cierta forma continuar el gran trabajo de federación de blogs iniciado por feevy. Pero en los últimos años los servicios centralizados se han instalado en los escalones de la pirámide del compromiso empobreciendo la cultura nacida de Internet.

Afortunadamente casar WordPress con GNU social nos ha puesto en el camino para recuperar estos espacios de socialización en la web. Un nuevo feevy vitamidado para generar espacios, del status al blog, para impulsar una web que respeta la privacidad y soberanía de los usuarios. En resumen recuperar el poder de las redes.

WordPress y GNU social son los principales ingredientes de esta receta para la autonomía en la Web. A continuación os describimos, paso a paso, como preparar esta receta para tu grupo de amigos, los vecinos de tu barrio o tu comunidad.

Partimos de una instalación de WordPress multisite y un nodo de GNU social funcionando para a continuación realizar las siguientes configuraciones:

  1. Configurar el sitio principal como agregador de la red
    • Instalar el plugin WordPress MU Sitewide Tags Pages y activarlo para la red.
    • Configurar el plugin WordPress MU Sitewide Tags Pages desde la administración de la red en Ajustes -> Sitewide Tag. La configuración es bastante sencilla. Hay que activarlo marcando el «checkbox» Tags Blog enabled, marcar la opción «Post to main blog», indicar el número de posts máximo que se almacenaran en el blog principal y marcar las opciones «Include Post Thumbnails» y «Tags pages can be indexed by search engines».
    • Seguir este truco para mostrar los comentarios de cada post en el sitio principal.

    A partir de aquí ya podéis empezar a funcionar dando de alta los blogs de la red, publicando nuevos posts e ir comprobando como estos nuevos posts se van visualizando en el sitio principal.

  2. Integración con GNU social

    wpgnusocialDe esta forma generas un espacio de adhesión y participación para la red de blogs y le das valor al nodo de GNU social con las conversaciones que va surgiendo de las publicaciones en los blogs.

    • Instalar el plugin WP-GNU social
    • Activar WP-GNU social desde el panel de administración de cada blog y configurarlo en Ajustes -> WP-GNU social indicando el API del nodo de GNU social y el usuario y contraseña del bloguero
    • Con estar configuraciones todos los posts que se publiquen en tu red de blogs serán enlazados a tu nodo de GNU social desde donde se podrán enviar comentarios.

  3. Listar los blogs de la red en el agregador
    • Instalar el plugin Multi-Site Site List Shortcode y activarlo para la red
    • Añadir el shortcode [site-list] en la página o apartado de tu blog donde quieras listar los blogs de la red
  4. Visualizar los suscriptores de cada blog

    GNUSocialFollowersWidget1

Esta receta para la autonomía en la web está siendo puesta en práctica con diferentes toques por las Indias y los cercanos blogueros voylinux y No sólo software, los amigos de Entramado y Barrio Hacker. Para poner en práctica, mejorar y compartir. ¡Recuperemos la web de la autonomía!

«Una receta para la autonomía en la Web» recibió 3 desde que se publicó el Viernes 11 de Septiembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.