LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una «Soyuz» libre y distribuida para las cooperativas latinoamericanas

Claves para promover los esfuerzos de integración de las cooperativas latinoamericanas desde la conversación hasta la producción.

Libros gratis de las Indias

acople_estacion_internacionalHace unos días conversábamos sobre la «II Conferencia sobre Competitividad Cooperativa y la Economía Digital». Uno de los objetivos de la conferencia es promover esfuerzos de integración de las cooperativas latinoamericanas en el campo de la economía digital.

El principal escollo es que algunas grandes cooperativas agrarias ya están trabajando con plataformas que son incompatibles entre si. La interoperabilidad a día de hoy es nula. Y eso desalienta a los que aun no están digitalizados. Terminamos hablando de las naves espaciales Soyuz y la estación internacional como paradigma de interoperabilidad. Como bien sabemos a la estación internacional se acoplan naves espaciales desarrolladas por diferentes países gracias a la estandarización de mecanismos y procedimientos. Así que tenemos que desarrollar el equivalente de una «estación espacial internacional», un Soyuz virtual, para la integración digital de las cooperativas.

Cómo lo conseguimos

gnusocialSi el objetivo es que cada cooperativa pueda utilizar la plataforma de su elección, la solución es sencilla: cada una debería integrar mecanismos de comunicación con la plataforma de interoperabilidad, con nuestra «Soyuz virtual». A fin de cuentas, «soyuz» significa precisamente «unión» en ruso.

La buena noticia es que ya tenemos a disposición como software libre una plataforma plenamente operativa y ampliamente testada. Esta plataforma se llama GNU social y está desarrollada bajo estándares de interoperabilidad, el protocolo OStatus, para el intercambio de información entre diferentes instalaciones y plataformas en diferentes servidores.

El primer desarrollo bajo está lógica ha sido el plugin WP-GNU social para la plataforma de publicación en Internet WordPress. Este plugin permite intercambiar los artículos que publicamos en nuestra web y acoplarlos, subirlos a GNU social, para así llegar a otras plataformas y nodos. De esta forma dos o más cooperativas podrían intercambiar y comentar sus publicaciones e integrar en un solo espacio los comentarios de cada uno de sus miembros. Llevamos más de un año utilizando WP-GNU social y el resultado ha sido más conversaciones, más intercambios, más proyectos cooperativos. Es natural si pensamos que la conversación y el conocimiento mutuo son primordiales para aumentar la confianza que está en el origen tanto de la cooperación como el intercambio.

Pero igual que hemos acoplado nuestras conversaciones en una plataforma común también podemos pensar en integrar y compartir otros tipos de información. Un ejemplo podrían ser las ofertas de cooperativas de consumo de hortalizas y productos de sus huertas. Estas cooperativas podrían instalar Letxuga para gestionar sus huertos y a través de GNU social intercambiar sus productos y ofertas con otras cooperativas.

Usar GNU social como un «Soyuz cooperativo» tiene una ventaja adicional. Su estructura distribuida nos permitiría distribuir los costes de mantenimiento de la estación internacional así como garantizar una estructura de comunicación mucho más resiliente.

Esta interoperabilidad distribuida es la clave para promover los esfuerzos de integración de las cooperativas, y no solo de las agrarias, desde la conversación hasta la producción.

«Una «Soyuz» libre y distribuida para las cooperativas latinoamericanas» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 24 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias