LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una vida interesante: preguntas y respuestas

Una vida interesante no está lejos, en tierras exóticas, tampoco va a ocurrir el fin de semana que viene. Está aquí mismo, ahora mismo, esperándonos. No requiere títulos superiores, ni grandes capitales, ni siquiera mucho tiempo libre. Basta con una mente alerta.

preguntas

¿Qué es una vida interesante? Bueno, primero, creo que el que estemos interesados en las cosas o no, tiene más que ver con nosotros que con las cosas. Las cosas nos resultan interesantes no por lo que son sino por cómo somos. Una vida interesante no está lejos, en tierras exóticas, tampoco va a ocurrir el fin de semana que viene. Está aquí mismo, ahora mismo, esperándonos. No requiere títulos superiores, ni grandes capitales, ni siquiera mucho tiempo libre. Basta con una mente alerta.

La vida no es interesante a pesar de nuestros problemas. La vida es interesante a causa de nuestros problemas. Cada problema que surge es una oportunidad, no para aguantar y arrastrarnos hasta el fin del día, sino para hallar una respuesta más elegante que la vez pasada, y tomar notas mentales sobre cómo hacerlo aún mejor la próxima vez.

Y más interesante que hallar nuestras propias respuestas es hallar nuestras propias preguntas. Esto se da cuando dejamos de responder a las prioridades ajenas, y decidimos guiarnos por las propias. Hay pocas cosas en la vida tan aburridas como obedecer órdenes. Eso nos convierte en recipientes pasivos del mundo, como si miráramos nuestra propia vida desarrollarse en algún programa de televisión mediocre. Pero cuando hallamos y aceptamos retos propios, eso llena nuestro mundo con posibilidades muy interesantes, y nos revela nuestro potencial.

Lo más interesante es hallar una comunidad con la que podamos compartir nuestras preguntas y tus respuestas. Nunca ha habido una pregunta tan oscura que nadie más quisiera platicar sobre ella, ni una persona tan introvertida que no quisiera platicar sobre las preguntas que ha escogido o las respuestas que está ensayando. Cuando compartimos nuestras preguntas, anunciamos nuestra intención de mejorar el mundo. Cuando compartimos nuestras respuestas, hacemos más que superar una dificultad — también ganamos confianza, y quizás incluso inspiramos a los demás.

Si das una respuesta a mi pregunta, me das a mi y a la comunidad entera el regalo del tiempo que pasaste en encontrarla. Solo puedo pagar esa deuda invirtiendo mi propio tiempo en contestar una pregunta en el futuro, así que mis motivaciones sociales y intelectuales encajan. O bien podrías cuestionar la misma pregunta, invitándome a volver a pensarla. Sea como sea, el respeto y la generosidad que nos mostramos a través de los intereses compartidos puede formar un círculo virtuoso de apoyo mutuo.

El máximo valor mayor de una comunidad, tal vez lo que define a una comunidad, es la conversación abierta. Después de todo, «comunidad» y «comunicación» son palabras estrechamente vinculadas. La antítesis de esta conversación es el secretismo, es decir, la escasez artificial de la información. El conocimiento con propiedad exclusiva efectivamente no es conocimiento, y es una ofensa a la comunidad, porque inhibe nuestro aprendizaje. Debe ser visto como dañino y evitado. Pero las limitaciones a una vida interesante simplemente son otro problema para resolver. Basta con una mente alerta.

«Una vida interesante: preguntas y respuestas» recibió 5 desde que se publicó el lunes 20 de enero de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Steve Herrick.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.