LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Unas nuevas «Indias» mucho más abiertas

Estamos preparando las Indias para una nueva etapa y eso significa redefinir sus piezas, dar paso a nuevas ideas y formas de cooperar, siempre «con lo pequeño y paso a paso»

Gonfalon-terciopelo
A finales del año pasado comenzamos la fusión de Enkidu y las Indias. No solo se trataba de llevar hasta el final la lógica de la integración, sino de emprender una reorganización de todo el grupo que nos preparara para una nueva etapa, tanto frente al mercado -con nuevos productos, canales y apuestas en las que venimos trabajando desde 2015- como en el impacto social y en la utilidad para nuestro entorno.

mayra manuel nat notarioA principios de julio sellamos la primera parte con la firma de la fusión entre las dos cooperativas. Era la primera pata. Pero tenemos dos más: el Arte, una herramienta que nunca hemos podido desarrollar como se merecía, y el Club, que desde noviembre no ha parado de hacer actividades casi todos los jueves. Así que nada sorprendentemente, la guía para reorientar ambas «patas» ha venido alimentada por la discusión pública entre los miembros del club en la Matriz. El resultado de toda esta reflexión es que creemos que al fin hemos dado con una forma y unas actividades crecederas que están llamadas a sacar todo el jugo de cada una de las piezas que hemos construido durante estos años. Y como nos habíamos dado por objetivo, va a estar todo listo antes del uno de Octubre, víspera del 14 aniversario de las Indias.

Nuestra caja de herramientas

indianos manuel y mayra barajasEl Grupo siempre ha sido para nosotros una «caja de herramientas» más que un fin en sí mismo porque siempre hemos distinguido con claridad entre la comunidad, en todos sus grados y formas de relación, de los objetos -cooperativa, asociación o lo que fuera- que sirven para que las personas de esa comunidad construyan lo que quieren. Eso no quiere decir que se puedan tener las cosas de cualquier modo. Una caja de herramientas ordenada y clara, en la que se sabe intuitivamente a qué herramienta recurrir para cada nueva idea o problema, y que además te las pone al alcance de la mano, hace que al final se construya más y mejor.

En el grupo hay tres herramientas: la Sociedad de las Indias Electrónicas, que es la base económica y la plataforma hacia el mercado de los comuneros indianos, con su propio sistema de integración; El Arte de las Cosas que es la estructura para difundir el cooperativismo a través de la producción comunitaria de bienes y objetos cotidianos; y el Club de las Indias que es el espacio de deliberación, reflexión y aprendizaje propio del grupo. Los indianos nos compromentemos a implicarnos tanto en el Arte como en el Club y aportar cuanto sepamos y podamos; pero ni todos los socios del Arte participarán en las reflexiones del Club, ni todos los miembros del Club querrán seguramente ponerse a hacer cerveza o lo que se proponga en cada momento El Arte.

El Grupo de Cooperativas en detalle

  1. Esfera_armillarLa Sociedad de las Indias Electrónicas es la cooperativa de trabajo a través de la que los comuneros indianos salimos al mercado. Como cabeza de grupo, tiene la responsabilidad de sostener e impulsar las otras dos piezas. Porque, como los monasterios medievales, no se trata solo de haber fundado un modo de vida comunitario, sostenible gracias al mercado y que permite disfrutar a los comuneros de su pasión por aprender y conocer; se trata de poner todo lo aprendido a disposición de nuestro entorno porque, si lo hacemos bien, alrededor nuestra se extenderán nuevas formas de vivir y trabajar, una nueva cultura y una práctica económica diferente «bajo la cáscara de la vieja sociedad» que será la que realmente genere cambios sociales.
  2. Aguila_calimalaEl Arte de las Cosas se convertirá en una cooperativa de trabajo de base social abierta, dedicada al fomento del cooperativismo a través de la producción comunitaria de bienes y objetos cotidianos. Es decir, se trata de expandir la experiencia comunitaria y la producción cooperativa, haciendo, ofreciendo la integración como «socio colaborador» a quien quiera, por ejemplo, hacer cerveza; organizando entre los interesados la producción comunitaria de cerveza para su autoconsumo y disfrute, del mismo modo en que organizaríamos una producción cooperativa orientada al mercado. Es decir, El Arte ha de convertirse en nuestra principal herramienta para empoderar a nuestro entorno con prácticas y tecnologías productivas aplicadas a la vida cotidiana, para que pueda disfrutar y sacar todo el jugo de la reducción de escalas óptimas de producción y experimentar y hacer suyos los modos de la producción entre pares.
  3. granada clubEl Club de las Indias es ya el espacio de deliberación, reflexión y aprendizaje del grupo. De noviembre a julio ha culminado ya su etapa «constituyente». En la nueva etapa, tiene que seguir creando espacios de deliberación al margen del ruido ambiente, planteando nuevos temas -desde la robotización a la poesía o las nuevas formas de expresión en la blogsfera- como hicimos de febrero a junio, en más de una docena de encuentros. Y ensayar nuevos formatos más regulares, como la próxima tertulia europea alrededor de las noticias que diariamente publica Eŭropano desde una perspetiva transnacional, tan valiosa en estos días.

    entrevista mikael hannes manuel somero 2015Seguramente sea el momento para cambiar el formato de los «Someros». Somero es ante todo la Conferencia anual del Club y el Club ya está lo suficientemente maduro como para pasar a un nuevo tipo de encuentro: pasar de darle la palabra a otras experiencias, a tomarla sus miembros. El formato habría de pasar ya del típico de todo evento pensado para llamar la atención pública al de aquellos «Encuentros de Democracia Económica» que organizamos hace años (sin perjuicio de que organicemos otro evento con formato similar al utilizado hasta ahora en Somero con otro nombre). Ahora la palabra la tienen que tomar los socios del Club. Ellos son los que tienen que hacer presentaciones, encontrarse en tertulias, discutir nuevas ideas y plantear propuestas y reflexiones a los demás. Se trata de dar el salto desde la «llamada a la acción» que fueron los dos primeros «someros», a la constitución social del Club como una asociación con ánimo e impulso propio dedicada a alimentar con ideas y deliberación al resto de nuestra comunidad en su sentido más amplio.

    En la misma lógica autogestionaria deberíamos, a lo largo de lo que queda de año, organizar el GNU social Camp en una convocatoria específica abierta a los miembros del club y a las personas involucradas en desarrollos de GNUsocial en toda Europa.

Formas de integración

indianos notaría fusiónCada herramienta tiene sus formas propias de integración, permitiendo en conjunto toda una gama de compromisos. La Sociedad de las Indias tiene su propio itinerario de integración de sobra conocido en todas sus alternativas y posibles resultados; en El Arte de las Cosas la forma normal será entrar como socio colaborador para formar parte de proyectos concretos orientados al autoconsumo (cerveza por ej) o el mercado (hacer un libro, desarrollar un producto de Economía Directa), pero bien pudiera ser que en el tiempo tenga sentido tener socios trabajadores a jornada completa; y en el Club, se podrá ser socio de número -los dedicados a mantender y sufragar la estructura- o colaborador -los socios que participan de la deliberación y las actividades.

¿Y el futuro?

aniversario lamatriz 1Entre los amigos y socios del Club ya existen iniciativas que apuntan a que en la comunidad indiana, la formada por todos los socios de alguna de las tres estructuras, surgirán todo tipo de emprendimientos. Es de esperar que muchos de ellos se integren de forma natural dentro del grupo cooperativo.

Así, si hacemos las cosas bien, podríamos encaminarnos a tener, con un grupo así ampliado para albergar a muchas más personas que hoy, el «primer nodo» que materializara esa gran idea que, surgida en esta comunidad, ha conquistado a teóricos y activistas de todo el mundo, desde Michel Bauwens a Kevin Carson: la filé. Al menos ese es nuestro Norte y no debemos perderlo, pero tampoco olvidar que, como decía el Manifiesto Comunero:

Tenemos que enfrentar un problema gigantesco creado por la sobreescala desde lo pequeño, con lo pequeño y paso a paso.

«Unas nuevas «Indias» mucho más abiertas» recibió 19 desde que se publicó el sábado 13 de agosto de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.