LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Unión Europea: al dictado de Microsoft

El 2003 está siendo un año duro para las libertades en España y en Europa, que parecen empeñadas en seguir la estela de la censura y la represión. Mientras el proxy de Telefónica ya no permite ni siquiera acceder a Google Groups la Unión Europea enfrenta en la próxima semana movilizaciones contra un proyecto de ley de patentes redactada al dictado de Microsoft.

Hace unos meses nuestra compañera Natalia Fernández escribía relatando como Internet no existía en China: era un gran proxy, preparado y usado para la censura y la represión política, un modelo a escala inmensa de lo que estaba pasando en países totalitarios. Dos meses después, Telefónica seguía el mismo modelo imponiendo sin consentimiento ni opción por parte de los usuarios un proxy al millón de usuarios españoles de banda ancha.

Aunque la compañía arguía ventajas técnicas, los antecedentes no eran halagüeños en cuanto a su significado político: el proxy es una gran herramienta de control de flujos y contenidos en manos de un particular, Telefónica, que ni siquiera ha sido capaz de preservar la intimidad de las comunicaciones por teléfono de los políticos. Una herramienta especialmente peligrosa en un momento en el que los monopolios mediáticos intentan usar continuamente la dejación de funciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología para imponer nuevos canones o amedrentar judicialmente a los usuarios de redes P2P… y para colmo ¡¡ni siquiera permite acceder a sitios tan populares como Google Groups!!

Ley Europea de patentes: peligro inminente

Pero la deriva autoritaria de la red española no es exclusiva. Durante éste año hemos visto la conninvencia entre los grandes lobbies mediáticos y la burocracia de Bruselas y los peligros que apuntaba.

Hoy el peligro es inminente en un terreno especialmente sensible: la legislación de la innovación. En febrero de 2002, la Dirección General para el Mercado Interno de la Comisión Europea publicó su propuesta de Directiva Europea sobre la patentabilidad del software. Esta propuesta, propone la admisión de las patentes sobre programa sustentándose en un análisis de parte, el de la siniestra BSA, dejando al margen los estudios económicos sobre los efectos económicos y políticos que tales medidas tendrían en Europa.

La directiva permite patentar “programas producto”. Esto supone de facto patentar técnicas innovadoras que se implementen con software, incluyendo métodos de negocio. Asegura Proinnova, el grupo creado por Hispalinux y la Asociación de Técnicos de Informática para trabajar éste tema. Este grupo denuncia como una semana antes de la publicación de la propuesta de directiva se filtró a Eurolinux una versión de la misma aparentemente redactada por un empleado de la BSA. Los hechos denunciados son realmente graves, supondrían que los lobbies de la industria del software norteamericana están imponiendo al dictado las leyes que han de regir a todos los europeos, leyes que perjudican además la innovación, la libre empresa y el desarrollo tecnológico de nuestros países, como denuncia FFII, el grupo europeo de presión contra este tipo de legislación.

La directiva sigue ahora el burocrático y oscuro proceso propio del mandarinato europeo. Pero no nos engañemos, la Unión Europea, con su pequeño e ignorado Parlamento, no es una organización democrática, sino un terreno privilegiado para la imposición de los intereses monopolistas a las legislaciones de la unión. La única alternativa a día de hoy es que la movilización y la presión ciudadana obliguen a salir de la oscuridad el debate.

Un triste camino por delante

¿Qué será lo próximo?. Si las cosas siguen así parece el proyecto europeo acabará: censando y matricular los ordenadores no vaya a ser que se usen para algo que no convenga. Una idea que tampoco es ajena al monopolio Microsoft. No lo olviden: el proyecto Palladium está a la vuelta de la esquina. Si finalmente se impone y consiguen frenar la única alternativa, algo para lo que esta directiva de patentes les será muy útil, la independencia de los ciudadanos, las empresas y los estados se verá seriamente comprometida.

«Unión Europea: al dictado de Microsoft» recibió 0 desde que se publicó el viernes 22 de agosto de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.