LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Unión Europea: Prohibido enlazar

Cuando la pasión por (prohibir) regular propia de la burocracia profesional europea se une al poder de lobby de las grandes multinacionales multimedia enfrascadas en el talibanismo de la propiedad intelectual, los resultados son perversos.

En 1996 la UE aprobó una directiva (es decir una norma de obligatoria adaptación a la legislación de cada país) defendiendo las bases de datos públicas de los grandes generadores de contenido. Quienes a partir de esta norma han defendido y obtenido de los tribunales la prohibición de enlazar a cualquier cosa distinta de sus portadas. En los próximos meses la Comisión deberá pronunciarse de nuevo.

Por si la protección ofrecida por la legislación de derechos de autor no fuera suficiente,la UE en 1996 se plateó qué hacer con aquellos contenidos que por no incluir la creatividad quedaban fuera de la protección. Detallemos: aquellos contenidos que no implicaban creación (y por tanto no podían tener copywrite) pero que sus propietarios hacían públicos a través de sus webs. Cosas como resultados de experimentos, catálogos de medicamentos o leyes y normativas.

La directiva supone un peligroso precedente para las bibliotecas de todo el mundo según asegura la ARL, ya que claramente dificultaría cuando no imposibilitaría la investigación científica en Europa o con datos guardados en servidores europeos. Según ésta asociación internacional de investigadores además el desarrollo de ésta legislación no estaba justificado en ninguna media al no haberse demostrado ni fallos de mercado ni falta de iniciativa de los inversores que requiriese una protección tan radical de las bases de datos

El punto de vista de los científicos sobre esta legislación no puede sino recordarnos la pesadilla que supondría investigar o estudiar en el futuro que ya fantaseaba en 1997 Richard Stallman.

La revista The Scientist parece compartir éste punto de vista y en un muy citado artículo de éste año tomaba partido claramente contra la normativa, aduciendo que los científicos piensan que la legislación ha llegado demasiado lejos al no hacer una excepción clara del uso de datos científicos para fines no comerciales. Como dice el oceanógrafo y presidente del Consejo Internacional de la Ciencia, Ferris Webster, los oceanógrafos obtienen los datos de temperaturas marinas de grandes bases de datos públicas, así que ahora podría ser inculpado de un crimen en varios paises europeos

De la protección a la prohibición de los enlaces

Hasta aquí, la resistencia de los científicos, encabezada por personalidades como Sir Roger Elliott, presidente del consorcio de las academias europeas ha sido claramente parcial: buscan la excepción científica. Pero cuando la legislación ha producido verdadero temor ha sido cuando los primeros casos han llegado a los tribunales.

Parece comprensible que la ley prohiba republicar contenidos de otro sitio web, pero el hecho es que en Alemania y otros países hay juicios ganados por proveedores que no fueron republicados contra otros sitios web que simplemente enlazaron a páginas interiores suyas comenta un webmaster preocupado en unos conocidos foros especializados. Y es que la directiva protege los datos y enlazar a páginas que los sirven para completar una información es interpretado por los jueces como una forma de hacerlo.

Las sentencias más claras en éste sentido se han dado en Alemania y Dinamarca donde se condenó el enlazar a las páginas concretas de noticias de periodicos. La sentencia ha sido ampliamente comentada por revistas como Computer World en Europa o sitios como Slash Dot en Estados Unidos.

Es decir, enlazar, la maravilla del hipertexto que es la esencia de la WWW está prohibido en Europa sin consentimiento expreso del webmaster citado. El derecho de cita, según los jueces se limita a enlazar la portada o página principal. Nada más. Cosa que resulta chocante cuando nosotros por ejemplo nos quejamos de que sitios como Rebelión nos republiquen mal, es decir sin reproducir los enlaces que aliñan éstos artículos dándole su contexto preciso. Y es que según la visión original de la web y la cibercultura, el contexto es una parte esencial de la información.

2003 fecha clave

Ante las numerosas críticas recibidas la UE encargó un informe independiente a una firma holandesa de abogados quien por otro lado en su propia página web asegura prestar servicios profesionales a grupos multimedia directamente implicados. Se supone que tras tan revelador informe, la cumbre del mandarinato europeo lo examinará a principios del año que viene y lo pasará entonces al Parlamento. Parece que nuestro oligopolio mediático puede estar tranquilo en sus proyectos.

«Unión Europea: Prohibido enlazar» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 6 de noviembre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.