LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Universos de tags en el cooperativismo

Hace poco la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Madrid se disolvió. La causa: una plantilla de 40 personas dimensionada en función casi exclusiva de los programas públicos pagados por el estado. Cuando la comunidad de Madrid dejó de pagar esos programas, la asociación quebró.

En la misma asamblea de disolución aparecieron cooperativas que promovían una nueva organización. Hoy los indianos salieron del comité de coordinación de esa nueva asociación. Los compañeros que representaron a las cooperativas de nuestro grupo no se sentían cómodos ni con el proceso ni con el ambiente.

No me extraña. Los universos conceptuales, las «tags» de la mayoría de las coops madrileñas y las nuestras tienen poco que ver. Suenan similares pero están muy alejadas: donde es hegemónico el término «economía social» (o «solidaria») nosotros hablamos de democracia económica, donde hay quejas por la «falta de ayudas públicas» nosotros llegamos preocupados por asegurar el acceso a mercados, donde se buscan «perspectivas de género» nosotros nos consideramos una única comunidad, donde se habla de comercio justo nosotros creemos en la globalización de los pequeños como camino al desarrollo, cuando aquí muchas de las coops se definen, incluso en el nombre, como «madrileñas», nosotros somos transnacionales, donde más de uno querría construir una estructura de representación, nosotros pensamos en red distribuida y plurarquía

En fin… ¿Conocéis cooperativas en Madrid en una onda más cercana a la indiana?

«Universos de tags en el cooperativismo» recibió 0 desde que se publicó el viernes 25 de febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.