LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Utopía: ¿tríptico o motor de construcción?

¿El concepto utopía es universalista en si mismo? ¿Es tríptico o motor de construcción?

Tomás Moro en una obra del mismo nombre llamo utopía a una isla, perdida en medio del océano, cuyos habitantes consiguieron el estado perfecto: Un estado caracterizado por un convivir pacifico, bienestar moral y físico de sus habitantes y un disfrute común de los bienes. En los diccionarios se le define como una ficción que presenta una sociedad ideal, abiertamente en contraste con la de su tiempo. Las expresiones estado perfecto y sociedad ideal enseguida me hacen pensar en universalismo y responder afirmativamente al la primera pregunta de aquí arriba.

Por tanto se puede decir que una utopia es la escenificación del la visión ideal universal de un sujeto imaginado por parte de los universalistas, es decir, el tríptico con el que hacen propaganda y presentan su sociedad perfecta.

En este caso ella esta claramente ligada a la manera de actuar en el marco del mundo puzzle y los intentos de llevarla a cabo pasan por eliminar cualquier otro proyecto. En consecuencia es totalitaria.

Pero que ocurre si quitamos las expresiones estado perfecto sociedad ideal. Eso, que queda, es simplemente la descripción cargada de deseo de alguien sobre los mas diversos aspectos de la vida.

Haciendo eso se presentan dos posibles maneras de actuar, la primera es cargar esa descripción de universalismo y hacerla el perfecto o ideal algo. En cuyo caso regresamos al totalitarismo. La segunda posibilidad es tomarla como motor de construcción, proceso en el cual la utopía muere junto con el requerimiento de eliminar todos los otros proyectos (totalitarismo).

En este contexto y en respuesta al comentario de Michael es claro que según los universalistas y en el marco del mundo puzzle el cooperativismo y cualquier cosa es una utopía (tríptico), que les es útil en el uso de las estructuras del mundo de las naciones para imponerla y eliminar todas las otras.

Por el contrario en la mirada de la comunidad real, con lógica del mundo de las redes distribuidas, el cooperativismo puede convertirse tanto en motor de construcción como en cosa de cada día porque el objetivo es construir su propia utopía (descripción), proceso en el cual la utopía muere junto con el requerimiento de eliminar todas las otras (totalitarismo).

En el caso de las Indias, el cooperativismo se presento como una de las formas de llevar a cabo la democracia económica, en la búsqueda de una forma de manejar la escazes.

La manera de actuar universalista conduce a un mundo de constantes batallas entre utopías. Tomar las utopías (descripciones) como motores de construcción presenta un mundo de utopías constantemente ahogándose en la realidad: un mundo con miríadas de mundos alternativos.

«Utopía: ¿tríptico o motor de construcción?» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 29 de Septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.