LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Vender productos es cosa del pasado

Vender catálogo, productos, piezas… es cosa del pasado. Henry Ford, hay que decirlo para los que no se dieron cuenta, está muerto y bien muerto. Gracias a Dios.

fordestamuertoImagínate que quedas con alguien a comer para conocerle y cuando se sienta frente a ti te larga su ficha médica, su tallaje y comienza a explicarte una analítica y el resultado de un test de Rochas.

¿Absurdo? Desde luego, pero eso es lo que siguen haciendo la mayoría de las empresas cuando se sientan frente a un cliente. Sacan catálogo, venden el producto sin haberse parado siquiera a pensar en un relato, en quienes son y por qué hacen lo que hacen. Al no haber relato, tampoco hay escucha ni conversación y lo que es aún más importante, invisibiliza su propia senda de cambio, de innovación. En un mundo donde la originalidad dura lo que tarda en copiarse, osea nada, carecer de relato es perder el valor.

Eso de vender productos es una cosa del pasado manchesteriano. Vender, hoy, es relatar, es creer. Precisamente porque lo que se compra se quiere que sea humano, el que compra quiere que aquello que compra aporte sentido a su hacer. No se puede entender el mundo desde las metáforas de la industria del automóvil. Henry Ford está muerto en muchos sentidos. Gracias a Dios. Lo que merece la pena necesita de cuentos. Y lo que toca discutir es qué clase de cuentos, no si seguimos pendientes de un catálogo que ni expresa ni relata y por tanto solo puede mentir o, si describe de forma realista, degradar lo que hacemos.

«Vender productos es cosa del pasado» recibió 0 desde que se publicó el lunes 25 de febrero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.