LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

exitochinoLa industria de los «estudios del éxito» arrasa en China con unos mensajes que allá identifican con la «vida moderna» -los valores de mercado- y aquí producen escalofríos. Mientras, su equivalente europeo y norteamericano evoluciona hacia los valores cooperativos y la lógica del permanente reciclaje hacker de las ideas. Y es que Europa y EEUU están viviendo la transición hacia nuevas formas de economía directa que demandan creatividad y cooperación y China vive todavía como una novedad la salida de la pobreza a través de la industrialización y la producción de bienes de consumo masivos. Una sociedad basada en producir objetos físicos en masa es coherente con comprar y acumular ostentosamente y con utilizar el consumo como compensación por los sinsabores de un modo de trabajar alienante. Una sociedad basada en la creatividad y el conocimiento, busca generación de sentido: una vida interesante.

Lo curioso de este momento, como me comentaba hoy Antonio Boluda, es que ambos conjuntos de valores sean demandados como enseñanza, como si el desarrollo histórico hubiera privado de mapas vitales a las personas. Y es que la familia, que es normalmente quien transmite esos mapas entre generaciones, también se ve cruzada por la crisis de las escalas: una generación no entiende el mundo donde trabaja la siguiente. Incluso en una compañía tan tradicional y poco original como LinkedIn descubrieron que el 35% de los padres de los trabajadores de la compañía no podía explicar a grandes rasgos a qué se dedicaban sus hijos y ahora montan días de «lleva a tus padres al trabajo». Pero y si en vez de intentar invertir generacionalmente la transmisión de valores o comprar modelos de éxito como si fueran muebles para montar en casa, nos parásemos a pensar qué queremos entender por éxito, qué nos llena y resulta verdaderamente interesante y asumimos de una vez que no hay un modelo óptimo igual para todos. Sí, estoy pensando en el trabajo de Javier y Storge con el «Manual Cuadros»… cada vez más cerca.

«Visiones del éxito» recibió 3 desde que se publicó el Jueves 21 de Noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.