LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

WalmartUn reciente informe de Goldman Sachs pronostica una tendencia decadente para las grandes cadenas estadounidenses como Walmart, reduciendo en consecuencia su calificación de inversión para las acciones del gigante minorista. Las ventas por tienda de la megacadena han caído durante 12 de los últimos 20 trimestres.

La razón que aduce el informe del banco de inversión es que el consumidor estadounidense se inclina cada vez más a comprar por Internet el tipo de artículos baratos y de consumo masivo que conforman la mayor parte de la oferta de ese tipo de cadenas. Por eso es que Walmart ha comprado al menos 14 empresas en los últimos años, en un intento de obtener el talento tecnológico que necesita para fortalecer su oferta online. Aún así, vendió aproximadamente 10 mil millones de dólares online el años pasado: muy lejos de los casi 68 mil millones que vendió Amazon en el mismo período.

Pero lo que es aún más interesante es que la caída de popularidad de Walmart durante los últimos trimestres coincide con el auge de las cadenas de tiendas de conveniencia y otros formatos minoristas enfocados en «la conveniencia y el valor». Al parecer, la gente prefiere enfocar el tiempo que dedica a salir de compras en visitar establecimientos que le ofrezcan un rango de productos más estrecho, diferenciado y que estén ubicados en el barrio -o que por lo menos no haya que manejar durante 45 minutos para llegar a ellos.

Aunque la mayoría de los artículos de prensa que que reseñan el estudio no dicen nada al respecto, parecería lógico esperar que más allá de las cadenas de tiendas de conveniencia, la tendencia favoreciese también a las tiendas de barrio y las boutiques más especializadas. ¿Estamos presenciando la consolidación de un patrón de consumo que, si bien de manera indirecta, refuerza aún más el impacto positivo que Internet ha tenido en cuanto al auge de los pequeños en un mundo globalizado? Solo el tiempo lo dirá, pero parece que vale la pena hacerle seguimiento al desarrollo de la tendencia.

«¿Walmart cede ante la globalización de los pequeños?» recibió 0 desde que se publicó el viernes 1 de agosto de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.