LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Wikipedia en español: ¿plagio o mala voluntad?

Esta mañana, documentando el post de hoy, quería dar una vez más el ejemplo de la desmotadora de algodón. Como no recordaba en qué post nuestro había salido y qué título tenía, usé un buscador genérico. Y, sorpresa, me encuentro en la entrada «Propiedad intelectual» de la Wikipedia en español el siguiente párrafo:

De hecho, la propiedad intelectual estuvo históricamente supeditada en la práctica a las necesidades sociales de innovación. Cuando Eli Whitney inventó la desmotadora de algodón en 1794 a nadie -y mucho menos a él mismo- se le ocurrió plantear demandas a pesar de que la hubiera patentado. La desmotadora era un invento sencillo, que permitía reducir el precio del algodón drásticamente y convirtió a EE. UU. en la década de 1830 en el gran proveedor de las nacientes manufacturas textiles británicas. Y el algodón -hasta entonces equivalente al lino en precio y limitado por tanto a las clases altas- se transformó en un bien de consumo de masas de precio asequible. EE.UU. y Gran Bretaña pasaron, gracias a la industria de la manufactura algodonera, de ser países en desarrollo a ser países desarrollados.

«Juraría que este texto lo escribí yo», pensé, pero el párrafo no estaba señalado como cita ni aparecía ningún post mío en el listado de referencias. Reanudo la búsqueda en El Correo de las Indias y al poco me encuentro en un post del 10 de octubre de 2005, el siguiente párrafo:

Es más, históricamente estuvo supeditada en la práctica a las necesidades sociales de innovación. Cuando Eli Whitney inventó la desmotadora del algodón a nadie -y mucho menos a él mismo- se le ocurrió plantear demandas por “pirateo” a pesar de que la hubiera patentado. La desmotadora era un invento sencillo, genial, que permitía reducir el precio del algodón dramáticamente y convirtió a EEUU en el gran proveedor de las nacientes manufacturas textiles británicas. Y el algodón -hasta entonces equivalente al lino en precio y limitado por tanto a las clases altas- en un bien de consumo de masas de precio asequible. El uso de prendas de origen vegetal se considera por cierto, una de las causas de la mejora de la higiene pública a principios del XIX y del aumento de la esperanza de vida. EEUU y Gran Bretaña pasaron, gracias a la industria de la manufactura algodonera, de ser países en desarrollo a ser países desarrollados. En el Reino Unido las escenas manchesterianas que todavía hoy nos ponen malos empezaron a ser cada vez menos frecuentes en los años 30 de ese siglo. Como escribe Paul Johnson, “cuando Dickens escribe Oliver Twist describe un mundo que real en su juventud estaba ya desapareciendo“.

Obviamente la Wikipedia había recogido una cita, pues un párrafo de su entrada, paradójicamente la de «propiedad intelectual», coincidía palabra por palabra con el texto original publicado por mi en 2005. Así que añadí una referencia (los enlaces en superíndices que se listan al final del artículo y que recogen sus fuentes).

Cuando vuelvo a la oficina al final de la mañana, me da por ir a ver si alguien ha añadido algo o hecho un comentario. No, simplemente habían borrado la referencia sin ni siquiera dar una explicación de por qué se citaba un texto aparecido antes en un blog sin reconocerlo como cita ni señalar la fuente.

Osea, la Wikipedia, o mejor dicho, sus bibliotecarios parecen querer atribuirse mi texto… algo que afean a quien se atreva a hacerlo con sus contenidos. ¡Qué de recuerdos!


PS. Finalmente, el mismo editor -que puntualiza que no es bibliotecario, ha deshecho su edición y el párrafo aparece de nuevo con el superíndice que apunta a la sección de referencias con el enlace original a este blog.

«Wikipedia en español: ¿plagio o mala voluntad?» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 21 de Marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.