LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Wired se pasa a XHTML

El paso de Wired News a XHTML supone la validación comercial de los estándares del W3C ¿Es sólo un gesto de la revista californiana o la expresión de una corriente política de fondo?

Soy fan de Wired desde hace años, pero como todo buen fan de un centro de red no soy en absoluto acrítico. La venta de el diario web a Lycos que traería como fatal consecuencia la absorción por Terra después, me pareció y me sigue pareciendo peligrosísima. En primer lugar asociar mi revista favorita a Terra, ponía en peligro (cada día más claramente) su continuidad. Por otro hay una inevitable contradicción identitaria: ver la bandita naranja cada día sobre los titulares me produce un efecto similar al que a un obispo católico le produciría encontrar la catedral de San Pedro decorada a modo de mezquita. A pesar de todo considero todavía que el día de mi vida en la red en que me sentí más orgulloso fue seguramente aquel en que vi mi nombre en un artículo de Michelle Dellio… sin embargo, hasta ahora, en mi lista de favoritos no estaba la dirección principal, sino la de la edición para ordenadores de bolsillo, mucho más sencillita, sin anuncios, y hecha en un HTML 3.2 que no validaba ni a tiros desde que tengo memoria de su existencia.

Cómo está hecho Wired News

Wired News no ha sido desde luego, hasta ahora un ejemplo de programación. Su servidor UNIX/Linux corre Vignettes, uno de esos programas dedicados a la administración de contenidos carísimos, pesados y por lo general innecesarios que hicieron su agosto durante el boom de finales de los noventa.

Este programa no ha dejado de jugarle malas pasadas al equipo técnico casi desde que se instaló. Cada cierto tiempo los errores salían a la luz, y aunque no eran tan frecuentes como los consabidos ODBC Error que encontramos constantemente en sitios programados sobre sistema operativo Windows, a más de uno nos dejaron intuir la arquitectura de nuestro sitio favorito. De hecho, en el mismo momento en el que estoy escribiendo este artículo, seguir el enlace a la versión en español produce un Server Error en cada uno de los dos marcos de la página.

Como saben muchos directivos de negocios .com, el problema de las plataformas ineficientes (como el uso de Windows para servidores, o de monstruos para la gestión de contenidos) es que los costes del cambio a un nuevo sistema son tan grandes que aunque siempre se desee hacerlo -y se deseea más cuanto más se trabaja con un sistema que falla- el crecimiento de la propia web aumenta paralelamente el coste de los cambios. Así que nunca se cambia. Se aprende a convivir con tu enemigo

Resumiendo: Wired News no es un dechado de virtudes tecnológicas en su propia programación. Así que el sentido de éste llamativo cambio no es símplemente estar a la última.

La campaña a favor de los estándares web

Todo el movimiento que después sería conocido como de la usabilidad nació a modo de defensa de los usuarios frente a los primeros intentos de Microsoft y Netscape (ambos creadores de los navegadores principales de la época, y competidores en el mercado de sistemas operativos de servidores) de definir unilateralmente los estándares web. Como explica Neal Stephenson los desarrolladores de sistemas operativos compiten sobre prestaciones e innovación. Defender una web sencilla y usable suponía entonces (y ahora) enfrentarse a los intentos de monopolización.

Como explica Jon Rochmis, director ejecutivo de la publicación, hay que separar los resultados del cambio hacia la estadarización de sus causas.

Los resultados no pueden ser mejores: Wired News es ahora una web mucho más usable y que ofrece muchas más posibilidades al usuario, desde cambiar de estilos (si tiene un navegador como Mozilla, a leerlo dignamente con un navegador para invidentes.

Pero lo realmente importante son las causas: Wired News ha sido la primera gran web comercial en situar el verdadero debate, que no está desde luego en cobrar o no por los contenidos como creen muchos a éste lado del Atlántico.

Uniéndose a la campaña internacional por los estándares, la gran revista americana está lanzando un mensaje político claro: la web del futuro no es la web audiovisual y exclusiva que quisieron vendernos durante el boom, sino la web red, accesible, universal y cooperativa que los pioneros de éstas nuevas Indias electrónicas defienden, la web en la que creemos.

«Wired se pasa a XHTML» recibió 0 desde que se publicó el sábado 12 de octubre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.