LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Y cuando quebraron, Africa seguía ahí

Armando Guebuza, presidente de Mozambique y Jonathan Oppenheimer de de Beers publicaron un artículo interesante en estos días que me ha hecho recordar un post de Juan Urrutia de hace más de tres años, en plena expansión económica mundial en el que daba razones para invertir en Africa.

Dicen Oppenhaimer y Guebuza:

Las agencias de rating deberían revisar los riesgos de inversión en Africa. Tras lo que ha pasado recientemente tanto a paises como instituciones financieras, ¿pueden los inversores sostener todavía que hacer negocios en Africa conlleva un inaceptable nivel de riesgo?

Y decía Juan hace más de tres años:

¿Por qué no invertimos en Africa? Mi respuesta es que el capitalismo de hoy no puede hacerse cargo espontáneamente del desarrollo de Africa porque, en primer lugar, el inmobiliario se revalúa más rápidamente que nunca, y porque, en segundo lugar, hay una enorme trampa de la liquidez flotante hacia inversiones reales significativas, reteniéndola en activos financieros complejos.

Bien, ya hemos visto para qué daban unos y otros. Se está cayendo el paradigma de los ochenta, la cultura financiera anglo y si me apuran las bases mismas de su modelo de civilización. Caen a plomo.

Pero Africa sigue ahí. Para quien quiera verla.

«Y cuando quebraron, Africa seguía ahí» recibió 0 desde que se publicó el jueves 19 de febrero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.