LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lo que importa en estos días de julio en las noticias es lo que no es casi noticia, lo que no suscita debates apasionados en hilos flamígeros de twitter. Eso que en los viejos tiempos se llamaba «lucha de clases».

Algunas manifestaciones son obvias, retrato de una España desigual en la que el trabajo se ha devaluado tan consciente como artificialmente para construir una economía de baja calidad y bajos costes salariales, dependiente de la invención ajena hasta para preparar unas costillas… costillas que por lo demás estarán prácticamente libres del impuesto de sociedades desde su aterrizaje o fundación.


https://twitter.com/tmenlucha/status/884497734341992450

Este es un caso obvio y cotidiano, del tipo más invisibilizado. Hay millones de pequeñas escenas como la del vídeo todos los días en toda España y en toda Europa. Pero solo el Labour británico parece haberse dado cuenta de que esa realidad es la que condensa y resume esta época:

Además, la vieja lucha de clases se da también sobre moquetas y parquets. Por ejemplo, en mi feed de hoy, el asalto a Bankia, Liberbank y Sabadell no es un tema menor. Nos dirán que cuanto más «normal», cuanto menos especulativo sea un banco minorista, y por tanto más dependiente de los tipos, menos atractivo es para los inversores, que en realidad están apostando, al ponerse en corto, a que Draghi no va a subir el precio del dinero. Pero entonces, ¿por qué ahora? La respuesta es evidente aunque nadie parezca querer decirla en voz alta: el mensaje lanzado con la «operación Popular» crea todos los incentivos para que unos cuantos «hedge fund» puedan, a través de un mercado que no es tal porque pueden manejarlo entre cuatro, chantajear al estado -el mayor inversor en Bankia- y obtener rentas. Eso es lucha de clases también. No le llamen mercados, por favor, que los mercados son anónimos y ésto tiene nombres y apellidos. Hace tiempo que el re-diseño de la banca huele demasiado a reparto del botín.

Y para que vean que eso de la «lucha de clases» cruza toda la sociedad en todo el mundo y no es «solo» cosa de trabajadores mal pagados, servicios públicos abandonados y desastres sociales, miren el escándalo de Google y la academia, por si alguien aun pensaba que la universidad y las instituciones del conocimiento vivían en un limbo neutral dedicados a la búsqueda de la verdad. Antes de que digan nada, la única diferencia con aquello en lo que se han convertido las facultades de Humanidades españolas es que las de aquí son más baratas, algunas están en verdadero saldo. Y las escuelas de negocio no se convirtieron en esto, siempre fueron un supermercado.

¿Y qué dice la oposición de todo esto? Nada. A lo mejor es que, simplemente, no existe oposición en el Parlamento ni, aun menos, en los medios. Parece que los supuestos radicales de la política española a lo que juegan es a ocultar con la corrupción la responsabilidad del sistema económico en la crisis. A este ritmo su gran logro va a ser conseguir que la tremenda re-estructuración de poder que estamos viendo ante nuestros ojos y que se materializa en una desigualdad rampante pase de rositas.

Así que uno no puede sino preguntarse: ¿Y si la corrupción y las batallitas por símbolos y memorias no son sino una cortina de humo?

«¿Y si la corrupción es una cortina de humo?» recibió 7 desde que se publicó el jueves 13 de julio de 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Laura dice:

    Justo el otro día lo pensaba. La corrupción es un invento de los telediarios que, junto con Cristiano Ronaldo, nos impiden ver el bosque. Qué importante tener una agenda informativa alternativa..

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] difuminado la centralidad del trabajo en las preocupaciones de la población… a pesar de que parece que es la principal estrategia para que el sistema económico salga de rositas de la […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.