LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Zona Libre (de John Shirley)

Mi lectura del mes: Mirrorshades. Una antología ciberpunk. Mi cuento del día: Zona Libre, de John Shirley. Rock ‘n Roll, drogas y una revolución. Empezando con la descripción de un futuro (escrito desde los 80) en el que un atentado de radicales islamistas provoca un caos informático en EE.UU. que desemboca en una profunda crisis económica, el país se desmorona. La historia comienza golpeando fuerte en la cara. Nuestros EE.UU. no han caído en ningún pozo, pero sí han estallado bombas, allí y aquí, aquí y allí, pero el 13M es nuestro. Reivindicado sin partidos ni religiones, ni izquierda ni derecha, desde la Sociedad Red, desde el Futuro, Nuestro Futuro, para bien y para mal.
El rock ‘n roll en Zona Libre: un grupo de rock que se separa, su guitarra líder y vocalista y el resto del grupo no quieren lo mismo. El líder siente esa separación como la pérdida del padre, la madre y los hermanos. En su última actuación, describe la unión del grupo como una química perfecta de conjunción de sus egos individuales convirtiéndose en un ego grupal, alcanzando algo similar a un orgasmo. Recuerda una entrevista en la que dice:

-Rickenharp: La forma adecuada de crear un grupo simplemente es que los miembros se encuentren unos a otros, como hacen los amantes. En bares o como sea. Los miembros del grupo son como cinco elementos químicos que se juntan provocando una reacción química específica. Si la química es correcta, la audiencia se implica en esta clase de, bueno, reacción química social.
(…) Quizás los grupos de rock son familias vicarias. La unidad familiar está herida de muerte, por lo que… mi grupo es mi familia. (…)

John Shirley en Zona Libre.

Las drogas: En un futuro plagado de ellas, muy sofisticadas, lo mismo de siempre: con el subidón todo lo ves de color de rosa y todo es posible; cuando el bajón llega lo que ves es el lado oscuro de todo y tienes suerte de que la respiración no requiera voluntad alguna. Por mi parte, drogas no, gracias. Pero cada uno tiene su forma de colocarse, y también da subidón cuando te enteras de que alguien en EE.UU., que no conoces, lee lo que escribes en tu blog.
La revolución: el grupo de Rickenharp se disuelve. Inevitablemente huérfano se ve envuelto en una huída, salvando el culo a tres revolucionarios. Con un par de cosas claras, me vieron con vosotros, me han fichado… la lucha merece la pena, nuevo destino, nueva familia.
Gran cuento.

«Zona Libre (de John Shirley)» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 18 de Marzo de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.